"En la siguiente carta dirigida a Ueno Ama Gozen y titulada Wu-Lung e I-Lung, Nichiren Daishonin habla sobre la razón del nombre Loto:
Myoho-renge-kyo se compara con el Loto.
La flor de mahamandara en el cielo y la flor del cerezo en el mundo humano son notorias, pero el Buda no escogió para equipararlas al Sutra del Loto. De todas las flores, seleccionó la flor de Loto para simbolizar el Sutra del Loto. Hay una razón para eso. Algunas plantas primero florecen y después producen frutos, mientras que en otras, los frutos aparecen antes de las flores. Algunas generan apenas una flor, pero muchos frutos, otras dan frutos sin florecer.
De este modo, hay varias especies de plantas, pero solamente el Loto produce flores y frutos simultáneamente.
El beneficio de todos los otros Sutras es incierto, pues enseñan que la persona debe primero hacer buenas causas y, sólo entonces, podrá llegar a ser un Buda en algún momento posterior.
El Sutra del Loto es completamente diferente. Una mano que lo toca, inmediatamente alcanza la iluminación, y una boca que lo recita instantáneamente entra en el estado de Buda, así como la luna se refleja en el agua en el momento en que se eleva por detrás de las montañas del Este, o como el sonido y su eco surgen el uno después del otro.
Por eso el Sutra afirma: ‘Entre aquellos que escuchan esta Ley, no existe nadie que no alcance el estado de Buda’. Este pasaje indica que si cien o mil personas abrazan este Sutra, sin ninguna excepción, todas las cien o mil se convierten en budas."
Escritos de Nichiren Daishonin, Vol. 4, Pág. 295
http://budismonichiren.blogspot.com/